El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros; y heavy metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente clásica.
La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues cambiando guitarras eléctricas por acústicas, y, subíendo el tempo. Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes.
Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
Básicamente 4 bandas, protagonistas durante los años setenta, se consideran como pioneras en el surgimiento artístico y comercial del heavy metal; Black Sabbath, Deep Purple, Blue Cheer y Led Zeppelín. En Estados Unidos se formó Kiss, en 1972, otro de los grupos más influyentes del estilo. Más tarde Aerosmith y UFO (1977) siguieron aportando en la formación del heavy metal. También, a principios de los 70 un cuarteto publicaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy»; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por metaleros ochenteros como Metallica, Megadeth, Def Leppard e Iron Maiden. Ya en los años 1980, no se pueden dejar de mencionar grupos como ACDC, Motorhead, Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, y Judas Priest, que probablemente fue la primera banda de heavy metal en definir el sonido al 100% y de introducir la indumentaría típica de los metaleros. Todos estos grupos y muchos otros son los padres de todos los estilos “metal” posteriores, pero aunque haya engendrado tantas vertientes se mantiene como estilo musical puro.
Estética
La indumentaria por excelencia del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados y chaqueta (o “chupa”) de cuero. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos "heavies" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo. El color negro es la nota predominante dentro del heavy metal y el uso de “bisutería” (tachuelas y pinchos) principalmente de color plata, está también bastante extendido, y suelen honrar a sus grupos preferidos llevando una camiseta negra con la portada de un disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario