miércoles, 5 de mayo de 2010

Power metal

El power metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. El power metal está dividido en varios subgéneros, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense.

A mediados de los 80, la escena power metal nace en gran parte como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE. UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa. Se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que «apelan al sentido del valor y la belleza del oyente». El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos «limpios» de grupos como Iron Maiden[y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del thrash, «cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal». Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU. El disco Rising Force (1984), de Yngwie J. Malmsteen, fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultrarrápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.

Muchos grupos de power metal como Tierra santa, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.

En los 90 el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Stratovarius, Hammerfall, Edguy y Helloween. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como Galneryus, los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca, respectivamente.

Más recientemente se empieza a hablar de extreme power metal (abreviado en la sigla EPM), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.

Estética:

Este género es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias, como son el Power metal progresivo, Power metal clásico, Power metal épico, Power metal sinfónico o el Power metal melódico, lo que hace que tengan un estilo no tan clasificable como otros géneros. Quizá el más reconocible sea el Power metal épico, que suele diferenciarse del resto por su fascinación por las armas medievales, como espadas, hachas o mazos de metal, o por su gusto por los dragones y por los caballeros musculosos con chalecos ajustados de cuero que dejan ver el torso. Las portadas de los discos suelen ser muy coloridas, con guerreros o criaturas fantásticas luchando, dando una gran sensación de poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario